Comenzar con las relaciones públicas.

Así es como las pequeñas empresas entran en los medios.

18. Febrero 2019

¿Quieres que la gente hable de ti, en la prensa, en la radio o en la televisión? Pero, ¿qué hacer si la empresa es pequeña, el presupuesto es ajustado y las ideas de sus temas no brillan? Te damos tres consejos de oro sobre cómo hacerlo: desde el concepto de relaciones públicas hasta el contacto con los periodistas y la redacción de buenas noticias. ¡Cuenta una historia! - Una breve descripción de las relaciones públicas inteligentes...

 

"Cuando un joven se encuentra con una chica y le dice que es un gran tipo, ese es el anuncio, y si él le dice qué linda se ve, ese es el publicidad. Pero si ella lo elige porque ha escuchado de otros que él es un buen tipo, eso es relaciones públicas." Mejor que Alwin Münchmeyer, el banquero influyente del siglo 20 lo dijo, estos 3 puntos no se pueden explicar. Bien hecho, puede influir positivamente en la imagen, aumentar la conciencia y atraer la atención de los clientes potenciales. Pero eso requiere un plan. Si crees que las relaciones públicas se pueden realizar con la primera idea, daña a la empresa. Es como cocinar: cualquiera puede mezclar cualquier cosa. Pero un sabroso menú de 3 platos requiere un poco de práctica, competencia y habilidad.

 

Consejo n° 1 - Tiene que encajar, por favor!

Todos los días, un periodista empleado por un diario recibe entre 70 y 100 comunicados de prensa. Muchos de ellos aterrizan en la papelera. Ya sea porque el tema del artículo no "engancha", es irrelevante o el comunicado de prensa es malo. Nuestro consejo: exponga sus argumentos directamente al punto - cuanto más llamativos, mejor. Para explicaciones engorrosas, los profesionales de la prensa no tienen el tiempo. Aún más importante es el "big picture" de su trabajo de prensa - un plan orientado a objetivos o un concepto creativo como parte de su estrategia corporativa. Aquí hay algunas preguntas que debe hacer por adelantado:

 

  • ¿Qué quiero lograr a través de las relaciones públicas?
  • ¿Con quién quiero hablar? ¿Quién debería leerme?
  • ¿Qué medios usa mi grupo objetivo y cuáles quiero usar?
  • ¿Qué mensajes quiero "enviar" al mundo a través de mi empresa?
  • ¿En qué medidas de relaciones públicas pienso?
  • ¿Qué recursos (dinero, tiempo, personal) tengo para el trabajo de relaciones públicas?

 

Después de todo, las relaciones públicas son más que un poco de trabajo de prensa aquí, algunos eventos importantes allí. Pero una combinación inteligente de instrumentos clásicos (como comunicados de prensa, folletos, folletos de imágenes, eventos) y herramientas digitales (como sitios web, redes sociales, videos), adaptados al grupo objetivo respectivo (por ejemplo, representantes de la prensa, clientes finales, socios comerciales). En resumen, si no sabe quién es, dónde se encuentra y qué quiere decirle a quién, ni siquiera el mejor trabajo de relaciones públicas le ayudará.

 

Un concepto de relaciones públicas bueno y escrito para pequeñas empresas y trabajadores autónomos funciona como un reloj y con estos "engranajes": análisis, objetivos, grupos objetivo, mensajes, medidas y control de la prensa y relaciones públicas.

 

Consejo n° 2 -  ¿Qué hacer y qué no hacer con los editores?

El secreto del éxito de la prensa radica en adaptarse a las necesidades y formas de pensar de los periodistas. Solo de esta manera podrá encontrar el mejor momento posible para sus temas, acciones y un enfoque óptimo. Lo que quiere decir sobre su negocio es importante, pero los representantes de los medios de comunicación están interesados en lo que quieren sus lectores. Para esto, debe conocer exactamente los medios de destino y los nombres de los editores responsables en cada departamento.

Incluso en el primer contacto, sus valores de simpatía aumentan, si ofrece valores reales de utilidad para el gremio de escritura. Por ejemplo, como experto o como proveedor de información sobre un tema especial o "emocionante". Es cierto que el contacto con los representantes de la prensa debe ser siempre lo más personal posible y nunca debe considerarse molesto. El tiempo de llamada se recomienda por  las mañanas entre las 10:00 y las 12:00, el momento en el que comienza lentamente su hora punta.  No dé la impresión de querer vender algo a los editores. En su lugar, diríjase directamente con una pregunta, un problema o alguna información sin procesar. ¿Qué otra cosa debería prestar atención para hacer de los medios un "amigo" en lugar de un "enemigo"?

 

Que hacer - Cómo hacerse popular con la prensa

 

  • Manténgase honesto con la información e información sobre su empresa.
  • Ofrecer solo hechos y noticias con valor de novedad.
  • Preparar comunicados de prensa amigables para los periodistas.
  • Entregar solo contenido e historias que realmente interesen a los lectores.
  • Comunicarse al nivel de los ojos: confiable, seguro y respetuoso.

 

Que no hacer - Pecados mortales al tratar con la prensa

 

  • Preguntar a los editores si han recibido su comunicado de prensa.
  • Enviar sólo un comunicado de prensa por año y esperar que salga brillante.
  • Entregar textos defectuosos, fotos malas y luego correos electrónicos masivos.
  • Cambiar siempre los contactos de la prensa para que, de ser posible, no puedan surgir relaciones personales con los editores.
  • Nunca cumplir con los plazos y promesas.

 


En tiempos de noticias falsas, la credibilidad de los representantes corporativos desempeña un papel fundamental en cuanto a si un periodista retoma su historia. Es por eso que asociarse con editores es primordial. Cada página debe tener una cosa en común: una representación real de sus preocupaciones y los medios de comunicación con información interesante para sus lectores.

 

Consejo n° 3 - El "último" comunicado de prensa

Como agente de bienes raíces, puede comentar sobre el fondo del aumento de alquileres. Como fabricante de muebles de oficina, usted dice algo sobre ergonomía en el lugar de trabajo. O usted, como agencia de publicidad, evalúa los últimos resultados de estudios de la sociedad para la investigación del consumidor a minoristas en ciudades del interior. Informe eventos o créelos, desde el socorro a un proyecto caritativo o la creación de nuevos empleos. Desde el milésimo cliente de software hasta la expansión de la ubicación. Desde el nombramiento como experto de un gremio hasta el libro especializado que escribió. Importante: Serás mucho más creíble con los medios si actúas como simpatizante, ayudante y creas impulsos para los lectores. Y la información de su empresa de manera incidental, solo al final, una parte importante de cualquier buen comunicado de prensa que aparezca.

 

5 Reglas para su comunicado de prensa - la tarjeta de presentación de su empresa.

 

1. Un comunicado de prensa coloca los hechos en importancia decreciente.

 

  • ¿Quién escribe (empresa o persona)?
  • ¿Qué sucedió o debería suceder (pasado, futuro, novedad)?
  • ¿Cómo funciona lo "nuevo" (secuencia, manejo, operación)?
  • ¿Dónde y cuándo tiene lugar (lugar, hora o período)?
  • Opcionalmente, puede complementar el texto con preguntas adicionales: ¿Por qué / cuál etc.?

 

2. Un comunicado de prensa debe ser conciso, preciso, actualizado, objetivo, sin publicidad ni evaluación.

 

  • Oraciones cortas y simples (sin abreviaturas, evitar explicar términos).
  • Presentación fáctica de los hechos (precaución con adjetivos y publicidad).
  • Incluya nombres y citas (por ejemplo, director gerente Sr. Sánchez dijo ...).
  • Título breve y nítido (regla general: 5 palabras, no más de una línea).
  • Para artículos más largos, un encabezado (máximo 5 líneas) resume las cosas más importantes.

 

3. Incluso en el formulario un comunicado de prensa cumple con ciertos criterios de calidad.

 

  • Continuidad en apariencia: comunicado de prensa en la hoja comercial de la empresa.
  • El comunicado de prensa debe ser reconocible como tal (encabezado PRESS RELEASE).
  • Según el comunicado de prensa, una línea corta de 8 a 10, también conocida como carpeta, proporcionará la información más importante sobre la compañía
    (como ubicación, personal, productos, etc.).
  • Para consultas, especifique un contacto de prensa con correo electrónico / extensión.
  • Divida el comunicado de prensa en párrafos cortos, escriba 1.5 líneas.
  • Longitud óptima: página DIN-A4, deje el margen ancho a la derecha o la izquierda.

 

4. ¡Una imagen vale más que mil palabras!

 

  • Incluya siempre una imagen con cada comunicado de prensa.
  • Agregue gráficos adicionales, informes o estudios según sea necesario.
  • Calidad fotográfica: imprimible en resolución de 300 ppp, como un archivo JPEG.

 

5. Envío del comunicado de prensa por correo electrónico.

 

  • Envíe su comunicado de prensa con archivos adjuntos y fotos por correo electrónico (texto del mensaje en un archivo Word abierto y en formato PDF que no supere los 3 MB).
  • La línea de referencia debe contener "Comunicado de prensa" y el título de su comunicado de prensa, por ejemplo. "ABC baja los precios de los vehículos comerciales".
  • El texto de bienvenida del correo electrónico con el mensaje clave en el comunicado de prensa debe describirse de manera breve y concisa en dos oraciones.
  • Proporcionar información de contacto en el texto del correo electrónico.

 


Conclusión: El trabajo de prensa ofrece a los trabajadores independientes y pequeñas empresas muchas oportunidades para llamar la atención sobre productos y servicios de alta calidad con presupuestos y recursos limitados. La experiencia demuestra que el camino hacia la prensa local o por medio de las relaciones públicas en línea suele ser el más fácil y rápido. Una vez que esté "dentro", otros medios estarán al tanto de la empresa. Con la consecuencia de publicaciones en la prensa nacional, en la televisión o en la radio.
Requisito básico, sin embargo, siempre: temas buenos e innovadores en el tiempo.

 

 

Créditos de las fotografías: EtiAmmos/www.shutterstock.com | qvist/www.shutterstock.com |  bank-phrom/www.unsplash.com | berkeley-communications/www.unsplash.com

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